Skip links
INSTITUCIÓN FERIAL DE CALAMOCHA

Información general y actividad

En 1996 queda inaugurado oficialmente el recinto ferial donde nos encontramos, cuenta con unas modernas y funcionales instalaciones. En ellas tienen lugar, además de EXPOCALAMOCHA, otras ferias, conferencias, cursos, etc.

CAPTUR, la Feria de Caza, Pesca y Turismo Rural, DINAMI-CAR, Feria del motor, FISHTAR, Feria erótica de Arte, Literatura, Gastronomía y Complementos, y el PIN, Parque Infantil de Navidad, son otras de las citas ineludibles que tienen lugar en el Recinto Ferial de Calamocha. Además, fuera de la actividad ferial, se imparten cursos, se organizan conferencias o jornadas técnicas, ejemplo de ello es el Simposio de Micología, Cursos de Adiestramiento de Perros o Curso de Corte de Jamón, entre otros.

Breve historia

Tras su desaparición en la década de los sesenta de una feria ganadera de reconocido prestigio a nivel nacional y que databa del año 1866, en 1982 la Asociación Cultural y Recreativa Paña La Unión de Calamocha, tomó la iniciativa para conseguir su recuperación. Transcurrido un periodo de transición a lo largo del cual se trató de adaptar esta tradición a los nuevos tiempos, y habiendo conseguido su consolidación, el Ayuntamiento de la villa asumió su organización consiguiendo poco a poco que del ámbito comarcal en que renació esta feria, se pasase a atraer el interés de expositores y visitantes de toda la geografía nacional.

A partir de estos momentos, el Ayuntamiento de Calamocha pasó a hacerse cargo de la organización de una feria general y convocó otras especializadas en sectores concretos.

Una gran dificultad a superar fue el hecho de que no se contase con unas instalaciones que reuniesen unas condiciones acordes con los eventos que se venían celebrando. Con el fin de subsanar esta carencia, el 23 de septiembre de 1992 se comenzaron las obras de construcción del recinto ferial, teniendo lugar su inauguración oficial el 31 de octubre de 1996.

Con ánimo de crear una entidad que contribuyese al desarrollo económico y social de la comarca, y también con el de ofrecer una ampliación y una mejora considerable en calidad de la oferta de los certámenes convocados, el 15 de abril de 1997 se firmó el acta de constitución de la Institución Ferial. En ese momento el Gobierno de Aragón, junto con el Ayuntamiento de Calamocha, pasaron a ser los propietarios de esta Institución.

Instalaciones

El recinto ferial de Calamocha se encuentra ubicado en el centro del casco urbano de la villa, con una buena infraestructura viaria para su localización y llegada de visitantes.

En cuanto a las características su superficie se divide en:

    • Superficie total 8.300 m2.
    • Superficie cubierta 2.800 m2.

De los cuales:

    • Oficinas, salón de actos, aseos 600 m2
    • Restaurante 200 m2
    • Zona de exposición cubierta 2.000 m2
    • Zona de exposición al aire libre 5.500 m2 .

Feria De Calamocha pertenece a la ASOCIACIÓN DE FERIAS ARAGONESAS